Utilizamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. puedes gestionar las cookies en ajustes o aceptar todas.

Más información
¿De qué está hecha la espuma viscoelástica de los colchones?

Desde hace más de un siglo, la espuma viscoelástica se utiliza ampliamente en sectores como el del mueble, la salud y el deporte. En las dos últimas décadas, su popularidad ha aumentado como la próxima gran novedad en la fabricación de colchones. 

La espuma viscoelástica se hunde lentamente en el colchón, donde permanece durante la noche. Para algunas personas, esto es un placer, ya que el colchón se calienta y se ablanda a su alrededor. Para otras, es una experiencia incómoda y sudorosa. Entender la espuma viscoelástica es crucial para encontrar el colchón adecuado para ti cuando estés listo para tomar la importante decisión de cambiarlo.

La espuma viscoelástica es absorbente, amortigua los golpes y alivia la presión. Se fabricó originalmente para su uso en asientos y cinturones de seguridad de las naves espaciales de la NASA, y también se ha usado en otras partes de la industria aeroespacial y se introdujo como material para colchones en la década de 1990.

Pero, ¿qué es la espuma viscoelástica exactamente? En este artículo sobre de qué está hecha la espuma viscoelástica te explicaremos de qué está fabricado y cómo funciona, además de cómo encontrar el mejor valor para su colchón. 

¿De qué está hecha la espuma viscoelástica?

Lo primero es lo primero: ¿qué es la espuma viscoelástica, físicamente?

El componente principal de la espuma viscoelástica es un polímero (una sustancia con moléculas grandes, formada por muchas subunidades pequeñas y similares unidas entre sí) llamado poliuretano

El poliuretano es un polímero plástico increíblemente común y versátil que puede utilizarse para fabricar una amplia gama de materiales y productos, entre los que se incluyen muebles como sofás y colchones, pero también productos como aislantes, pinturas líquidas e imprimaciones, espuma en spray, fibras elásticas, piezas de automóvil e incluso elastómeros resistentes como ruedas de patines.

La espuma con memoria es lo que se conoce como espuma de poliuretano viscoelástica, o espuma de poliuretano de baja resistencia. Se crea añadiendo diversos compuestos y aditivos al poliuretano, que cambian según el tipo de espuma que se cree.

En última instancia, estos productos químicos afectan a dos de las principales cualidades de la espuma con memoria: la viscosidad y la elasticidad. En el contexto de la espuma con memoria, cuando decimos que el material es "viscoso", nos referimos a que tarda mucho en cambiar de forma bajo presión, o en transferir energía de un lugar a otro.

Cuando decimos que un material es "elástico", significa que puede estirarse o contorsionarse, pero que vuelve a su forma o tamaño original cuando se retira la fuerza de estiramiento,

Los distintos fabricantes tienen "diferentes recetas" para los productos químicos que añaden a la espuma y los procesos que utilizan para crearla. Estos procesos influyen en la sensación y el funcionamiento de cada producto de espuma viscoelástica, y a menudo son secretos patentados. 

Sin embargo, por regla general, la espuma viscoelástica usada en la mayoría de los colchones de espuma viscoelástica contiene al menos un cierto grado de un compuesto llamado poliéter poliol, que ayuda a dar a la espuma tanto elasticidad como viscosidad.

¿Cómo se fabrican los colchones de espuma con memoria?

Los colchones de espuma viscoelástica se fabrican prácticamente de la misma manera. La espuma con memoria se genera como una mezcla y luego se vierte en moldes donde se hornea. Cada mezcla y cada fabricante tendrá una forma ligeramente diferente de hacerlo.

Una vez fabricada, la espuma viscoelástica se usa como "capa de confort" en los colchones. No existen "colchones sólidos de espuma viscoelástica al 100%". ¿Por qué? Porque incluso con su densidad más firme de 80 kg es demasiado blanda para ofrecer apoyo. Al final, nos hundiríamos en él.

En su lugar, la espuma viscoelástica se superpone a espumas de soporte más firmes, como la espuma reflex. Esto trata de emular el apoyo que suele ofrecer una unidad de muelles ensacados y, además, las capas de espuma viscoelástica también tratan de reproducir el tapizado que suele haber en un colchón.

Comentarios (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Poducto añadido para comparar