Utilizamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. puedes gestionar las cookies en ajustes o aceptar todas.

Más información
¿Es posible endurecer un colchón blando?

Los colchones juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Dependiendo de tu peso, de tu postura a la hora de dormir o de si sufres problemas de espalda, necesitarás un colchón con la firmeza adecuada. Dado que pasas unas siete horas aproximadamente en la cama durante la noche, necesitas un colchón lo suficientemente firme como para soportar tu peso.

Si cuentas con un colchón duro para la posición en la que sueles dormir, es posible que puedas sufrir dolores de espalda y molestias en la columna vertebral. Por eso es importante buscar un colchón que soporte tu peso y la posición en la que duermes. 

Aquellas personas que duermen de lado necesitas colchones más blandos que pueda adaptarse a esa postura curva, mientras que aquellos que duermen de espaldas necesitarán un colchón mucho más firme. 

Por eso la pregunta que suele surgir a muchos es, ¿cómo puedo endurecer mi colchón para no tener que invertir en otro nuevo?

Cómo endurecer un colchón

Revisa el estado del somier

En primer lugar, es necesario revisar el estado del somier, especialmente si se trata de un somier antiguo. Es posible que, a lo largo de los años, las láminas de madera se hayan ido ablandando y perdiendo bastante resistencia.

Cuando el somier pierde su resistencia, proporciona menos apoyo al colchón de lo que deberían, lo que puede hacer que el colchón parezca más blando. 

A veces, sustituir el somier puede solucionar el problema. 

Coloca un tablón de madera debajo del colchón

Otra forma de aportar un poco de firmeza a su colchón es colocar un trozo de madera debajo. Esto proporciona un apoyo más que suficiente bajo el colchón para que no se hunda.

Da la vuelta al colchón

Dar la vuelta al colchón es algo que debería hacerse una vez al año, aunque puedes hacerlo más a menudo. 

Para evitar el hundimiento, lo mejor es rotar el colchón según la estación del año para ayudar a redistribuir el peso y rotar los somieres para favorecer su movimiento. Al girarlo distribuirás el peso para que no se concentre siempre en una misma zona. Con este sencillo truco alargarás la vida de tu colchón y reducirás los dolores de espalda y cuello al dormir. Descansarás mucho mejor.

Colocar un canapé en lugar de un somier

Compra canapés en lugar de somieres para tus camas puede ser una solución. La mayoría de las veces, esa sensación de baja firmeza es problema del colchón pero, como hemos comentado anteriormente, un somier desgastado puede hacer que tu cama se vuelva mucho menos firme. 

Los canapés son soportes que cubren todas las partes del colchón, por lo que ofrecen una mayor firmeza que los somieres de láminas. Además, podrás conseguir almacenamiento extra para tu ropa de cama. 

Colocar un sobre colchón

Los sobrecolchones son una de las mejores opciones para equilibrar la firmeza de tu colchón. Se trata de unas capas fabricadas con distintos materiales que se colocan encima del colchón. Estos sobrecolchones cuentan con un grosor aproximado de 5 a 10 cm que te permiten disfrutar de la comodidad de colchones de látex o viscoelásticos.

En cualquier caso, debes saber que no es recomendable utilizar un sobrecolchón en un colchón demasiado viejo; lo más probable es que no mejore la comodidad del colchón.

En Colchonerías Nuevo Descanso disponemos de varios modelos de sobrecolchones que aumentan la firmeza de tu colchón. Además, facilita nuestros movimientos mientras dormimos.

De igual manera, es posible que ya sea demasiado tarde para tratar de endurecer tu colchón. Si se hunde demasiado o simplemente sientes que no descansas bien, probablemente sea el momento de sustituirlo. 

Normalmente, los colchones suelen tener una vida útil de unos 10 años aproximadamente, pero puede que incluso tengas que hacerlo mucho antes o puedas hacerlo mucho después, dependiendo de la calidad del mismo. 

Comentarios (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Poducto añadido para comparar