¿Es bueno dormir sin almohada? 

A muchas personas les encanta dormir sobre almohadas grandes. Sin embargo, otras personas encuentran esta forma de dormir un tanto incómoda. Si sufres dolores de cuello o espalda es muy probable que te hayas sentido tentado a dormir sin ella, pero, ¿es bueno dormir sin almohada? Te contamos los pros y los contras de dormir sin almohada.

¿Con qué postura puedo prescindir de la almohada? 

Lo cierto es que dormir sin almohada puede ser beneficioso si eres de los que prefiere dormir boca abajo. Si sueles dormir en esta postura, te sentirás mejor si descansas sobre una superficie totalmente plana.  

Las almohadas están diseñadas para mantener la columna vertebral en una posición neutra. Te ayudan a alinear el cuello con el resto del cuerpo, lo que favorece una postura correcta. 

Dormir boca abajo con almohada coloca la columna vertebral en una posición poco natural. La mayor parte del peso del cuerpo se concentra en la parte central. Esto hace que el cuello y la espalda adquieran una mayor tensión, dificultando que la columna vertebral mantenga su curva natural. 

Dormir sin almohada puede ser beneficioso si eres de los que prefiere dormir boca abajo.

Dormir sin almohada puede ayudarte a mantener la cabeza plana, reducir la tensión en el cuello y promover una mejor alineación de la columna

Sin embargo, esto no se aplica a otras posturas. Si eres de los que duermen de espaldas o de lado, dormir sin almohada puede ser más perjudicial que beneficioso.  

Lo ideal es utilizar una almohada que se encargue de mantener tu columna vertebral en una postura neutra. 

¿Dormir sin almohada puede aliviar el dolor de cuello? 

Cuando estás boca abajo, tu cabeza está girada hacia un lado y obliga al cuello a extenderse ligeramente hacia atrás, creando un ángulo incómodo y causando dolores y molestias. 

Usar una almohada en una posición boca abajo solo aumentaría el ángulo de tu cuello. Sin embargo, dormir sin ella minimiza la posición antinatural del cuerpo y reduce la tensión en la columna vertebral. 

A pesar de este pequeño beneficio, la mayoría de los estudios sobre almohadas y dolor de cuello se centran en qué tipo de almohada es mejor para evitar el dolor.  

Si tienes dolor de cuello al despertarte, lo ideal es que lo consultes con tu médico antes de decidirte por dejar de usar la almohada.  

Desventajas de dormir sin almohada 

A pesar de los posibles beneficios de dormir sin almohada cuando dormimos boca abajo, existen algunos inconvenientes. 

Mala postura 

Cuando duermes boca abajo, desechar la almohada puede alinear mejor tu columna vertebral. Sin embargo, no compensará completamente la posición antinatural. Seguirá siendo difícil que tu columna vertebral se mantenga en una posición neutral, ya que la mayor parte de tu peso se concentra en la parte central. 

Para mejorar la postura al dormir boca abajo, pon una almohada debajo del estómago y la pelvis. Esto elevará la parte central de tu cuerpo y disminuirá la presión sobre tu columna vertebral.  

En otras posiciones, dormir sin almohada no es lo ideal.  

Dolor de cuello 

Asimismo, la relación entre dormir sin almohada y el dolor de cuello tiene importantes salvedades.   

Si duermes boca abajo, dejar la almohada puede ayudar a que tu cuello se mantenga en una posición más natural, pero no elimina la necesidad de girar la cabeza. Esta postura fuerza las articulaciones y los músculos del cuello, causando dolor. 

En otras posturas para dormir, eliminar la almohada puede empeorar o provocar dolor de cuello. Esto se debe a que al dormir de espaldas o de lado se extiende demasiado el cuello. Sin una almohada, el cuello permanecerá en esta posición toda la noche. 

Además, si no utilizas una almohada, la presión sobre los músculos del cuello se distribuirá de forma desigual. Será más probable que experimentes dolor de cuello, rigidez y dolores de cabeza

Consejos para empezar a dormir sin almohada 

Si siempre has dormido con almohada, te llevará tiempo acostumbrarte a dormir sin ella. Ten en cuenta estos consejos si quieres probar a dormir sin almohada: 

Reduce poco a poco el apoyo de la cabeza 

En lugar de retirar inmediatamente la almohada, es recomendable comenzar a usar una manta doblada. Despliega la manta de manera gradual hasta que te veas preparado para dormir sin ella. 

Apoya el resto del cuerpo con almohadas 

Cuando duermas boca abajo, coloca una almohada bajo el estómago y la pelvis. De este modo ayudarás a que tu columna vertebral permanezca en una posición neutra. Coloca una almohada debajo de las rodillas cuando estés de espaldas o entre las rodillas cuando estés de lado. 

Elige el colchón adecuado 

Para aquellos que quieren empezar a dormir sin almohada, es aún más importante contar con colchones con suficiente firmeza. Un tu colchón es demasiado blando hará que tu columna se hunda y pueda provocar dolores de espalda y de cuello.  

Comentarios (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Poducto añadido para comparar