¿Es malo dormir boca abajo?

Si eres de las personas que duerme boca abajo y quieres saber un poco más acerca de tu posición preferida para dormir, estás en el lugar adecuado. Desde Colchonerías Nuevo Descanso queremos mostrarte los beneficios e inconvenientes de dormir boca abajo, además de ofrecerte algunos consejos sobre cómo dormir boca abajo de forma segura.

Aspectos a tener en cuenta al dormir boca abajo

Columna vertebral alineada

Mientras duermes, es especialmente importante que tu columna vertebral permanezca bien alineada. Esto significa que los hombros y las caderas deben estar levantados y alineados entre sí. Esto hace que la columna vertebral se mantenga recta.

Una buena posición a la hora de dormir evitará que experimentes futuros dolores de cuello y hombros. Las caderas de las personas que duermen boca abajo suelen hundirse en el colchón, lo que hace que la columna se desplace de una posición neutral. Esto puede generar dolor de espalda con el tiempo.

Dolor de hombros

La cabeza y el cuello de las personas que duermen boca abajo pueden elevarse por encima de los hombros durante la noche, lo que puede genenar dolores y problemas de cuello potencialmente graves a la larga. También puede provocar dolor en los hombros si se carga el peso sobre ellos para compensar.

Si duermes boca abajo, intenta acostarte boca abajo con la frente vuelta hacia la almohada (en lugar de girada hacia un lado). También debes evitar enrollar un brazo alrededor de la almohada. Esto le quitará algo de presión a sus hombros durante la noche.

Beneficios de dormir boca abajo

Reducir el riesgo de ronquidos y apnea del sueño

Si duermes con una persona que ronca por un problema en los senos paranasales (o en las vías respiratorias pequeñas), el cambio a dormir boca abajo podría ayudar a calmarla y permitirle conciliar mejor el sueño. Descansar boca abajo también tiene inconvenientes, por lo que no recomendamos hacer el cambio si ya duermes bien acurrucado de lado o boca arriba.

Sin embargo, si esta suele ser tu postura, independientemente de los inconvenientes, asegúrate de elegir el mejor colchón para ello. 

Como dormir boca abajo de manera correcta

Consigue una almohada con una firmeza baja

Trata de evitar almohadas muy firmes que sean demasiado grandes para su cama. En su lugar, opta por almohadas de plumas o alternativas a las plumas. Mantendrán la cabeza y el cuello cerca del colchón, lo que mantendrá la columna vertebral bien alineada y evitará el dolor.

Asegúrate de contar con un colchón con un grado de firmeza alto

Además de encontrar una almohada firme y plana, necesitarás encontrar una almohada de poca altura con un lado suave. Una almohada firme evitará que tus caderas se hundan durante la noche y puede aliviar los daños en tu espalda, pero para los que duermen boca abajo lo mejor es una almohada blanda.

Si buscas la almohada ideal para dormir boca abajo, céntrate en las almohadas planas con lados blandos. Los colchones de látex también son una buena opción. Los que duermen boca abajo deben evitar colchones viscoelásticos, ya que aunque son estupendos para personas que duermen de lado y necesitan que su colchón se hunda levemente de noche, es una mala noticia para los que duermen boca abajo, que sentirán que sus caderas se hunden y tenderán a dolerle.

Preguntas frecuentes  

¿Es malo dormir boca abajo?

La mayoría de los médicos no recomiendan dormir boca abajo. Puede provocar dolor de espalda y de cuello si tu colchón no es el indicado y puede dar lugar a más arrugas faciales porque comprime la piel por la noche. Aunque si es la postura en la que mejor te encuentras, puedes seguir los consejos que mencionábamos más arriba para adaptar mejor tu postura.

¿Puede mi bebé pueden dormir boca abajo?

Los bebés que no pueden darse la vuelta por sí mismos no deben dormir boca abajo. Lo más seguro es que el bebé duerma boca arriba.

¿Es posible dormir boca abajo durante una fase temprana del embarazo?

Sí, es posible dormir boca abajo durante el embarazo (especialmente durante el primer trimestre), pero a medida que la barriga crece es probable que te resulte muy incómodo dormir así. Te recomendamos que duermas sobre tu lado izquierdo y que utilices una almohada para embarazadas para soportar el peso extra de tu estómago durante el embarazo.

Comentarios (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Poducto añadido para comparar