¿Qué diferencias hay entre los colchones de espuma viscoelástica y los de látex?

En Colchonerías Nuevo Descanso hemos querido comparar dos de los materiales más usados para la fabricación de colchones: el látex y la espuma viscoelástica. Dos materiales diferentes que comparten algunas características, pero que a muchos clientes les hace preguntarse cuál comprar.

¿Qué es el látex?

El látex se fabrica a partir de la savia de un árbol de caucho. Esto hace que sea una de las formas más ecológicas y sostenibles de fabricar un colchón.

Una vez que es cosechado el látex, se trata para crear la espuma. Las dos formas más comunes de tratar el látex para fabricar colchones son Dunlop y Talalay. El resultado es una espuma de gran respuesta y peso que puede utilizarse para la fabricación de colchones, entre otros usos.

Los colchones de látex y los de espuma viscoelástica tienen una serie de características técnicas que son superiores entre sí. Aunque el látex estándar no es completamente natural, los ingredientes naturales son una gran ventaja en comparación con la espuma viscoelástica, que es un producto completamente químico.

La desventaja más importante del látex frente a los colchones viscoelásticos es su coste, puesto que suele ser más elevado.

Tanto el látex como los colchones viscoelásticos tienen la capacidad de reducir la presión cuando estamos durmiendo, lo que significa que reducen la presión aplicada al cuerpo humano por el colchón.

Esta es la principal razón por la que muchos prefieren ambos materiales a la hora de elegir su colchón, aunque también hay que decir que la reducción de la presión de la espuma viscoelástica de calidad puede ser ligeramente mejor que la de los colchones látex estándar.

Ambos materiales ayudan a prevenir dolores lumbares y de espalda. Sin embargo, los colchones viscoelásticos especializados en la función de reducción de la presión pueden ser una opción "ligeramente mejor" para reducir el dolor en la cama.

Características de los colchones de látex

  • Tienen una estructura de esponja perforada.
  • Crea un ambiente más saludable.
  • Se puede utilizar por las ambas caras.
  • Resistentes y duraderos.
  • Es buena para los dolores corporales.

Ventajas e inconvenientes del látex

Ventajas

Alta respuesta, diferentes opciones de firmeza.

Inconvenientes

Alto coste frente a la espuma viscoelástica, a algunos no les gusta la sensación de respuesta del látex.

¿Qué es la espuma viscoelástica?

La espuma viscoelástica se desarrolló por primera vez para la NASA a mediados de los años 60 por el ingeniero aeronáutico Charles Yost para ofrecer protección contra los choques en los asientos de los aviones.

Para crear este tipo de espuma, los fabricantes de colchones manipulan la espuma de poliuretano y le añaden productos químicos para hacerla más sensible. La espuma viscoelástica resultante se adapta a la presión o al calor del cuerpo humano, pero termina recuperando su forma original cuando se elimina la presión.

Los colchones viscoelásticos comenzaron a usarse en hogares a principios de la década de los 90, cuando los fabricantes tuvieron la idea de comprimirlos al vacío y enrollarlos para facilitar su transporte.

Los colchones viscoelásticos tienen una estructura de células abiertas que mejora la transpirabilidad. Algunos fabricantes añaden a la espuma geles refrescantes u otros agentes conductores para eliminar el calor.

La espuma viscoelástica, como todas las espumas de poliuretano, está hecha de una mezcla de sustancias y tiene tendencia a desprender gases. Las personas con sensibilidad pulmonar deben investigar más sobre la calidad de la espuma para asegurarse de que no les agravará. Ventajas e inconvenientes de la espuma viscoelástica

Ventajas

Confort de contorneado, precios competitivos y amplias opciones.

Inconvenientes de los colchones viscoelásticos

Problemas de flacidez y desprendimiento de gases con las espumas de menor calidad.

Comentarios (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Poducto añadido para comparar