Como limpiar un colchón en casa

La compra de un colchón es una inversión importante, por lo que necesitarás asegurarte de que mantengan sus características durante el mayor tiempo posible. Los colchones, a lo largo de toda su vida, tienden a reunir ácaros del polvo y suciedad, lo que significa que deben limpiarse con regularidad, especialmente si sufres de alergias o tienes mascotas.

Si piensas que limpiar tu colchón puede ser una tarea complicada, estas muy equivocado. Es mucho más fácil de lo que imaginas. Por eso, desde Colchonerías Nuevo Descanso queremos darte algunos consejos para limpiar y tu colchón y mantenerlo limpio.

Como limpiar tu colchón de manera sencilla en casa

Lava toda tu ropa de cama y quita el polvo a tu colchón

Lava toda la ropa de cama con agua caliente mientras aspiras el colchón. El lavado con agua caliente va a permitir que la suciedad y los ácaros de polvo desaparezcan. Presta atención a la etiqueta de tus almohadas para comprobar si puede lavarse a máquina o no.

Si cuentas con una aspiradora por casa, aspira toda la superficie de tu colchón, incluidos los laterales. Presta atención a las zonas de las costuras para tratar de eliminar todo el polvo oculto en el colchón.

Usa un quitamanchas para limpiar tu colchón

Si estabas pensando en empapar tu colchón con agua y jabón, olvídate. No es aconsejable limpiarlo ni con productos de limpieza ni con agua. Para la limpieza de colchones, lo mejor es usar un quitamanchas para eliminar las manchas que puedan concentrarse en algunos puntos específicos del colchón.

Para las manchas biológica puedes optar por un limpiador enzimático. Al utilizarlo, pulveriza el limpiador sobre un paño limpio y ve secando la zona manchada con el paño.

El objetivo de usar un quitamanchas en lugar de productos de limpieza es el de generar la menor cantidad de humedad posible. Este método es ideal para manchas de sangre, sudor, vómito, orina y otras manchas relacionadas.

Aplica bicarbonato de sodio sobre la superficie del colchón

Aplica bicarbonato de sodio sobre la superficie del colchón

Si te es complicado secar tu colchón en una zona al aire libre, usa bicarbonato de sodio. Espolvorea una buena cantidad de bicarbonato sobre la parte superior del colchón y déjala actuar durante varias horas. El bicarbonato ayuda a absorber cualquier resto de humedad u olor que puedan contener los colchones.

Cuanto más tiempo dejes trabajar al bicarbonato, mejor funcionará.

Para retirar el bicarbonato de la superficie del colchón puedes usar una aspiradora.

Como mantener tu colchón limpio

Acostúmbrate a usar un deshumidificador en la habitación durante los meses más fríos

Para evitar que tu colchón acumule humedad puedes usar un deshumidificador. El deshumidificador ayudará a eliminar toda el agua presente en la habitación, de modo que acabarás con la humedad de raíz.

Rota tu colchón cada cierto tiempo

Es necesario rotar el colchón cada cierto tiempo para que “respire” por ambas partes, independientemente del material del que esté fabricado.

La parte de abajo del colchón, al ser una zona que no recibe calor humano, suele ir acumulando humedad y suciedad con el paso del tiempo, lo que hace que se cree moho y mal olor si permanece durante mucho tiempo en la misma posición en una habitación con humedad.

Por eso es aconsejable girar el colchón cada tres meses aproximadamente. No solo por los laterales, sino también rotar la parte de los pies y la cabeza.

Protege tu colchón

Usar un protector para tu colchón es fundamental para evitar que este se desgaste rápidamente. Además, te facilitará mucho la limpieza de tu colchón en el futuro y lo protegerá frente a manchas y suciedad.

Usa siempre una sábana bajera

Utilizar sábanas bajeras que puedas lavar con facilidad y de manera regular va a ayudarte a mantener el cochón protegido frente al polvo. Además, envolver los colchones con protectores de colchón garantiza que los ácaros del polvo no se instalen en ellos.

El mantenimiento adecuado de tu colchón prolongará su vida útil y hará que sea mucho más cómodo dormir en él. Sin embargo, si el colchón tiene más de 10 años, deberías ir pensando en la posibilidad de invertir en uno nuevo.

La pérdida de firmeza también es un claro indicador de que el colchón ha dejado de prestar el apoyo adecuado. Así que, si te despiertas con dolor o duermes mal cada noche puede ser síntoma de que tu colchón necesita un cambio.

Comentarios (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Poducto añadido para comparar