¿Cuánto dura un colchón?

¿Cuánto tiempo debe durar un colchón? 

Un colchón en general puede durar de 7 a 10 años. Sin embargo, existen variables que influyen día a día en la vida útil de tu colchón. 

La calidad de construcción original del colchón, los materiales utilizados e incluso el peso y el estilo de dormir de cada persona pueden influir en la durabilidad del mismo. 

No creo que sea necesario decir que los colchones no tienen una fecha de caducidad explícita, sino que depende de cada persona decidir cuándo es el mejor momento de cambiarlo. De hecho, algunas veces nos acostumbramos tanto a nuestras camas que no nos damos cuenta de que puede haber un problema  

Al mismo tiempo, la comodidad y el apoyo de nuestro colchón son vitales para la calidad de nuestro sueño. Aunque los colchones pueden suponer un gasto importante, merece la pena sustituirlos regularmente

Factores que influyen en la vida útil del colchón 

Aunque como hemos mencionado anteriormente, la durabilidad de los colchones suele ser de 7 a 10 años, no todos los colchones aguantan tan bien el paso del tiempo.  

Existen varios factores que contribuyen a la vida útil de un colchón, entre ellos: 

Calidad de sus materiales 

Los materiales usados en la construcción de un colchón tienen un gran impacto en su longevidad. Materiales como el látex y la espuma de poliéster de alta densidad pueden durar mucho tiempo, sin embargo, materiales como la espuma de poliéster de baja densidad puede desgastarse más rápidamente. 

Calidad original 

La calidad de tu colchón cuando lo compraste originalmente tendrá un impacto en su duración. 

Los colchones baratos, de gama baja, se desgastarán casi con toda seguridad más rápido que los colchones de muelles y viscoelástica. Aunque un precio más alto no significa necesariamente un producto mejor, la tendencia general es que los colchones más caros suelen tener construcciones y materiales de mayor calidad y tienden a durar más. 

Tipo de colchón 

¿Su colchón es de espuma, híbrido, de látex o de muelles? Dependiendo del tipo de colchón del que dispongas, puede afectar sustancialmente a su longevidad. Los colchones de látex son los que más duran, seguidos por los de espuma con memoria de alta densidad o los de poliespuma.  

Los colchones de espuma de baja densidad se desgastan un poco más rápido, al igual que los modelos híbridos. Los colchones de muelles tradicionales son los que tienen una vida útil más corta, de unos cinco años y medio a seis años y medio

Posición para dormir y peso corporal 

Dependiendo de la posición en la que duermas, así como tu peso corporal, afectarán de mayor o menor medida al desgaste de tu colchón. Las personas con mayor peso pueden ver como sus colchones comienzan a hundirse de manera prematura, mientras que aquellos que duermen de lado pueden encontrar un hundimiento excesivo alrededor de las caderas y los hombros. 

Rutina de cuidados 

Como la mayoría de las cosas en la vida, si cuidas bien tu colchón, te durará más. El cuidado adecuado del colchón incluye una limpieza rutinaria, la utilización de fundas protectoras y el seguimiento de las directrices de cuidado del fabricante.  

Algunos colchones pueden voltearse o rotarse con regularidad, pero asegúrate de comprobar las recomendaciones del fabricante. 

¿Cuándo cambiar el colchón? 

Saber cuánto tiempo debe durar un colchón es útil, aunque, en última instancia, se trata solo de una serie de directrices.  

Lo cierto es que saber cuándo es el momento de sustituir tu colchón es una decisión personal en la que intervienen varios factores.  

He aquí algunas preguntas que debes hacerte: 

  • ¿Duermes bien? 
  • ¿Sientes que tu colchón se hunde o no te proporciona apoyo suficiente? 
  • ¿Sueles despertarte con dolores y molestias? 
  • ¿Tu pareja o tú soléis dar vueltas en la cama durante la noche tratando de poneros cómodos? 
  • ¿Sientes los movimientos de tu pareja por la noche más que antes? 
  • ¿Has notado un aumento de los síntomas de alergia o asma? 
  • ¿Han pasado más de 7 años desde que compraste tu colchón? 

Si la respuesta a la mayoría de las preguntas es afirmativa, es posible que pueda ser el momento de sustituir tu colchón. 

Si, por el contrario, sigues durmiendo a pierna suelta significa que tu colchón sigue cumpliendo su función y quizá pueda aguantarte unos cuantos años más.  

En general, comprar colchones online es la opción más económica, aunque también tiene sus ventajas comprarla en tu tienda de colchones local. 

¿Y tú, sientes que a tu colchón le hace falta un cambio? 

Escribe tus dudas en la sección de comentarios y trataremos de resolvértelas. 

Comentarios (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Poducto añadido para comparar